viernes, 8 de junio de 2012

EL RETORNO DE “EL TAMA”: DIARIO DE UN SUPERVIVIENTE (IV)

Año 2012.

Enero. Día 5: Vísperas de la Noche de Reyes. Al mediodía me acerqué a los puestos de artesanía de los Jardines de La Victoria, en concreto al de mi amiga Rocío, para comprar varios regalos de Reyes. Me acerqué a saludar al trabajo a mi amiga Laurina pero cuando llegué ya estaba cerrado el local de MZC. Me pasé por el bar de tapas “Delorean” y por la noche me llegué un rato a “La Espiga”. Estaba por allí mi amigo Ioannis Galanos y creo recordar que fue esa noche cuando me presentó a Raquel Degayón. Si no fue ese día fue pocos días antes. Día 6: reunión con mi amiga Pili Villarejo y Javi en un bar junto a su nuevo domicilio, por la zona del Zoco, y también con Silvia (hermana de Pili). Al encuentro también asistieron mi amiga Eli y su novio Enrique. Después de tapear nos invitaron a subir a su piso y a tomar café y roscón. Yo tenía que regresar ya a casa a cumplir con mis obligaciones de cuidador de la abuela y Pili me regaló un roscón al que solo le faltaba un trozo y que no se iban a comer. En casa ya teníamos uno pero estaba casi acabado (a mi hermano y a mí nos chifla), así que en principio iba a terminar en nuestra despensa. Pero de camino a la parada de autobús me tropecé con una familia de rumanos, que arrastraban un carro de chatarra. Estaba compuesta por un matrimonio y dos niños pequeños. No me lo pensé dos veces y les ofrecí el roscón, ante su sorpresa. Nosotros ya nos habíamos hartado y sin embargo era probable que para ellos fuera la primera vez. Sobre todo pensé que para los niños sería un motivo de alegría. ¿Invadido por el espíritu navideño?. Día 7: me pasé por “La Espiga” y me encontré otra vez a Ioannis, que también trabajaba esa noche. Raquel estaba en “la sacristía” junto a su amiga Beatriz, a la que conocí en ese momento. Al principio me coloqué junto a la barra pero después me mudé a hacer compañía a las chicas. Luego llegaron varios amigos y conocidos, entre ellos Rocío. Entre los temas de tertulia fue inevitable el del inminente cierre definitivo de “La Espiga”. Rocío ya me comentó este rumor, pocos días antes. Creo recordar que ese mismo día, por la mañana, a través del muro de facebook de este local, nos enteramos oficialmente de la noticia. Día 10: víspera del cierre de “La Espiga”. Aunque estaba anunciado el cierre para este día finalmente se anuncia una prórroga de un día. Me tomé varias cervezas en plan despedida. Día 11: despedida oficial de “La Espiga”. Me llevé la guitarra acústica y canté varias canciones. Fue mi particular homenaje a este emblemático local donde debuté como guitarrista y cantante de música folk irlandesa, y donde tantos buenos ratos pasé con los amigos. Además, en este último periodo de mi vida tan estresante los conciertos que aquí se programaban eran mi vía de escape semanal. Estuve hablando con Rafi, la encargada de “La Espiga” para ver si podía quedarme con uno de los cuadros del local: el retrato de Marilyn Monroe. A día de hoy no tengo noticias de su paradero.

Febrero. Día 28: Día de Andalucía. Al mediodía el partido EQUO celebró un acto público e invitaba a una comida informal en la Plaza de San Andrés. Allí me encontré con mis amigos Sergio Pérez y Javi Larios, con los que me tomé una cerveza y comí algo (un trozo de tortilla y algo de salmorejo). También estaba por allí Chico Herrera. Por la noche llamé a un médico de Asistencias Los Ángeles para que viera a la abuela. Varios días antes observé que un dedo del pie derecho de la abuela se le estaba poniendo morado. Una ambulancia nos trasladó a Urgencias del Hospital Reina Sofía, y tras pasar toda la madrugada con la abuela en una camilla en una consulta vacía, por la mañana temprano la vio por fin el cirujano cardiovascular y confirmó la necrosis del dedo. Nada de amputación (yo pensaba que era eso lo que iban a hacer), me comentó que habría que colocarle gasas estériles y aplicarle alcohol en abundancia para lograr su momificación. Yo fui el encargado de dicha tarea varias veces al día. Sin comentarios.

Marzo. Días 1-16: las curas diarias con alcohol son muy duras, lo pasaba fatal cada vez que le veía el pie. La necrosis se estaba extendiendo rápidamente, y las úlceras que le salieron en el pie en enero cada día tenían peor aspecto. Está claro que hay un problema de isquemia. Además, cada vez tenía menos apetito y le costaba trabajo beber. Se estaba debilitando rápidamente. Por las mañanas intentaba despejarme un rato acercándome a la Biblioteca Central a leer la prensa. Día 10: por la noche convoqué a unos cuantos amigos y amigas en el “Oculto” (entre ellos Ramón, María José, Juan, Raquel, Ioannis, Bea) para una quedada con guitarreo incluido. Además, esa noche fue especial porque contaría de nuevo con la participación del guitarrista y violinista Arcadio. Aunque el comienzo fue un poco raro yo disfruté mucho con el resultado de algunos temas de música folk irlandesa que tocamos conjuntamente (también salió muy bien la versión de “La Senda del Tiempo”, de Celtas Cortos). Del mismo modo tengo grato recuerdo porque me estrené con algunas versiones de canciones, como “Hallellujah”, de Leonard Cohen, “Raquel”, de Jorge Drexler y “El Sitio de mi recreo”, de Antonio Vega. Día 17: a pesar de que la abuela está bastante mal necesito salir un rato por la noche. Mi hermano y mi madre estarían pendientes de ella en todo momento. Me llegué al “Oculto”, había una fiesta y una jam session multitudinaria. Yo participé tocando la darbuka, no me animé con la guitarra. Día 18: regresé a casa a eso de las 3:30 de la madrugada. La abuela, desde hace unas horas había entrado en fase de respiración agónica. Yo me acosté un rato con ella, en ningún momento se quedó sola. Luego estuvo con ella mi madre y también mi hermano. A las 13:00 P.M. falleció, sin sufrir dolor, en su cama, acompañada por nosotros. A las 15:30 nos dirigimos los tres (mi madre, mi hermano y yo) al tanatorio. Allí estuvimos por la tarde-noche con algunos familiares, luego se fueron y nos quedamos juntos los tres. Día 19: ceremonia religiosa a las 10:30 en la Iglesia de Santa María de Guadalupe. Después funeral en el Cementerio de San Rafael. Además de algunos familiares nos acompañaron Ioannis y Raquel, que no pudieron llegar a tiempo a la iglesia. Día 22: viaje a Málaga al concierto de El Kanka en “La Botica”. Después de la actuación me fui con los músicos y con algunos amigos suyos de farra por varios bares. A las 6:30 de la mañana regresé en el primer tren de la mañana. Una hora y media después ya estaba acostado en mi cama.

Abril. Día 7: fiesta báquica en el “Oculto”, con jam session incluida, organizada por Sahra Anisha. Yo me llevé mi guitarra acústica y empecé en solitario, luego se incorporó David Uclés y otros cuantos músicos. En el patio continúo el guitarreo hasta bien entrada la madrugada. Esa noche conocí a un argentino que también canta y toca la guitarra, como de hecho hizo en algunos momentos: Leandro Salvatierra, de San Miguel de Tucumán. Día 14: viaje a Sevilla, para asistir a un concierto de Manuel Cuesta y Emiliano del Río en la sala “Magia y Música”, en Los Remedios. Mientras estaba paseando por Sevilla recibí una llamada. Miro a la pantalla del teléfono y me sorprendo al ver una llamada entrante de Amalia. ¿Amalia? Pero si está en Ecuador… Me alegré enormemente de escuchar su voz después de casi seis meses. Me contó que había llegado a Córdoba el día anterior y que estaría por allí unos diez días más. Después del concierto me fui con los músicos a un restaurante Tex-Mex de Los Remedios, y luego me dirigí hasta el centro caminando, en compañía de Manuel, que se ofreció a alojarme en casa de sus padres. Le agradecí la amabilidad pero le informé acerca de mis intenciones de recordar viejos tiempos moviéndome por los bares. Estuve por los bares de “La Alfalfa” y alrededores, y cuando los cerraron me metí en el “Berlín”. Aquí, por azar, me encontré a un buen amigo de la carrera (Antonio Macho), que estaba en compañía de su hermano. Los tres, por unanimidad, decidimos cambiar de local, optando por el “Fun Club”, en “La Alameda”. A las 7:30 nos vamos, me acercan en coche hasta las cercanías de los “Jardines de Murillo”. Luego me fui andando hasta la Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián con la intención de subirme en el primer autocar. Para mi sorpresa descubro que desde el año 2010 todos los autobuses con dirección a Córdoba salen de la Estación de Plaza de Armas. Ya no me daba tiempo de subirme al de las 8 así que, a pesar del cansancio, me puse a caminar en dirección a la Estación de Santa Justa y allí compré un billete para un tren con salida a las 9:00 A.M. Día 18: me llegué al Gran Teatro en compañía de mis amigas Amalia y Raquel. Les había regalado la entrada para el espectáculo “Bombay Bellywood”. Luego nos reunimos con Carlos y Ioannis en la terraza del “100 Montaditos” del centro. Día 19: viaje a Barcelona en AVANT clase turista por la tarde. Llegué a las 21:30 P.M. a la Estación de Sants y desde aquí tomé la línea 3 del metro.


EL RETORNO DE “EL TAMA”: DIARIO DE UN SUPERVIVIENTE (III)

Año 2011.

Octubre. Día 5: concierto de Los Tres en Raya en “La Espiga”. Lo flipé, era el primer concierto de este trío al que asistía. Compré varios cedés, uno de cada uno de los artistas individuales. Día 19: terminé el primero de una serie de dibujos a rotulador de arañas del género Eresus. Después de muchos años sin dibujar animales recuperé esta entretenida afición. De madrugada, tras el trabajo en la ilustración, la publiqué en mi muro de facebook. Los siguientes dibujos los realicé y publiqué a lo largo de los días 20-21, 23-24, 26-29. Ese último día había actuación de Fabio Sabià en “La Espiga”. Era su último concierto en Córdoba. Se me olvidó la fecha y no me pude despedir de él.

Noviembre. Día 1: me quedé temporalmente parado a propuesta de mi jefe y este día tenía cita en la Oficina de Empleo para solicitar el subsidio (de desempleo). Día 2: terminé el último dibujo de la serie de arañas del género Eresus que inicié a finales de Octubre. Día 4: comparecencia en los juzgados de Barbate (Cádiz), junto con mi jefe, en calidad de perito, en un juicio. La cámara de grabación de la sala de juicios no funciona y nos quedamos varias horas esperando el milagro. Finalmente, se nos comunicó oficialmente el aplazamiento del juicio para principios del año siguiente. En un restaurante de La Barca de Vejer, mi jefe y yo nos detuvimos a meternos entre pecho y espalda un bocata de lomo antes de regresar a Córdoba.

Diciembre. Día 23: “Operación Mantecón” en “La Espiga”, con Alejandra Vanessa, de “La Bella Varsovia” como maestra de ceremonias. Este año participé leyendo un relato humorístico titulado “El Espíritu de La Navidad”, que consiguió provocar risas en el público. Objetivo cumplido. A cambio tuve que dejarme colocar una felpa de cuernos de reno, con luces. Y también toqué una teta de goma que rondaba por allí, y por supuesto, no olvidé tomar el chupito de anís de rigor que exige el protocolo de este evento. Día 24: cena de Nochebuena en casa en compañía de mi madre, mi hermano y unas amigas paraguayas de mi hermano. Para ello abrimos la mesa plegable del salón, que llevaba sin desplegarse unos treinta años o más. Cuando acabé fui a la habitación de mi abuela a darle su cena. Esa noche estuve excepcionalmente calmada. Fue una velada plácida y tranquila. Una excepción a muchos años de malas experiencias navideñas. Día 31: al igual que en Nochebuena para la cena repetimos los mismos comensales. También pasamos una velada tranquila y agradable. Nos comimos las uvas y celebramos la entrada del nuevo año con champán. En esta ocasión tuve que levantarme en varias ocasiones durante la cena para atender a mi abuela y acompañarla.

EL RETORNO DE “EL TAMA”: DIARIO DE UN SUPERVIVIENTE (II)

Año 2011.

Abril. Día 2: concierto de Up to the Blazz en “La Espiga”, dentro del ciclo NOCTÁMBULOS, del Festival COSMOPOÉTICA. Día 3, compuse en casa la música de las estrofas de una canción. No hay aún estribillo ni letra ni título. Día 28: concierto de Gustavo Almeida en “Baluarte”. Me invitó a subir al escenario y canté “E isso aí” (Ana Carolina/Damien Rice). Mi primera canción en portugués en público. A pesar de los nervios iniciales creo que el resultado fue satisfactorio. Desde entonces esta canción es una de mis preferidas y la canto siempre que puedo. Es una de las pocas cuya letra me sé de memoria.

Mayo. Día 6: presentación del libro de microrrelatos “Fuera de lugar”, de mi amigo Ricardo Reques Rodríguez, en la Feria del Libro. Me quedé a la firma de ejemplares. Compré dos, uno para mí y otro para regalar. Después acudí a una cita con mis amigas Asun y Luz para preparar y ensayar el repertorio del evento del día 8. Nos quedó muy bien el tema “Desde mi libertad”, de Ana Belén, aunque finalmente no fue incluido. Día 8: presentación del relato “Guajiras”, de mi amiga Asun Barasona, en el “Mercado de Las Flores”, en el Jardín Botánico de Córdoba. Ella leyó varios textos y me acompañó a la voz en algunas canciones (“Blowing in the wind”, de Bob Dylan, y “Ride on”, de Christy Moore). Luego canté algunas más yo solo. Día 15: “Toma la calle: Indígnate”. Día 20: salida a la Feria de Córdoba, la mayor parte del tiempo la pasé en la caseta de “ASPA”. Día 22: Elecciones Municipales, fui a votar junto a mi madre. Por la noche me pasé por casa de Ramón López a echar un rato de guitarreo y canturreo. Grabamos “Mi libertad” (Pablo Guerrero/Luis Pastor) en pista de audio con su Iphone. No quedó nada mal la conjunción de voces. Día 24: visita a la Feria, concierto de D. Donnier and his bones en la caseta “AMIGOS DEL GAZPACHO”. Día 28 y madrugada del 29, visita a La Feria, caseta de “ASPA” y “Juan XXIII”. Despedida de la Feria 2011.

Junio. Día 5: quedada-concierto en “Café Oculto”, luego concierto de El Kanka en “La Espiga”. Día 11: quedada-concierto en “Café Oculto”. Día 12: concierto de José Antonio Delgado en “La Espiga”. Día 17: concierto de Claudio H en “La Espiga”. Día 19: concierto de Gustavo Almeida en “La Espiga”. Día 24: concierto del dúo Malacabeza. Aquí me encontré con Ramón López, Manolo Torres, Pilar Estévez y a su amiga Eva María Viñas. A Pilar la conocí hacía unos meses en el “Juan XXIII”, pero en ese momento no hablamos mucho. Eso sí, desde el principio me llamó la atención su sonrisa. Acabado el concierto, echamos unas risas en el mismo local. Día 26: concierto de Luis Quintana en “La Espiga”. Magnífico, como siempre, mi colega Luis.

Julio. No tengo anotaciones ni recuerdo nada en especial. Supongo que iría a alguna proyección en cines de verano (¿entre otras, Midnight in Paris?).

Agosto. Día 10: visita al Jardín Botánico, en concreto a los Invernaderos Centrales. Me centré en los invernaderos de Flora Canaria, y fui anotando las especies representadas en mi cuaderno. No recuerdo el día pero creo que en este mes asistí a la proyección de “Pequeñas Mentiras Sin Importancia” (“Les petites mouchoirs”). Me encantó la película, la banda sonora y sobre todo la actriz Marion Cotillard, que ya me conquistó previamente en la película “Midnight in Paris”, de Woody Allen. Al llegar a casa descubrí que el director de la peli era la actual pareja de la actriz y que ésta también cantaba. De hecho, localicé en Youtube un video de ella cantando junto a Maxim Nucci, o sea, Yodelice (“One thousand miles”). Éste tiene una breve aparición en la película, como actor y cantante…y exnovio (en la ficción) del personaje interpretado por Marion. Como anécdota de la proyección, mientras la gente desalojaba el cine a la vez que se proyectaban los títulos de crédito, a mí se me cayó al suelo un paquete de pañuelos de papel (o sea, de “petites mouchoirs”). Esta casualidad se convertió en una especie de premonición de lo que iba a ocurrirme en el futuro próximo (ver mes de septiembre), época en la que los pañuelos de papel iban a convertirse en un instrumento fundamental de mi vida rutinaria durante unas semanas… Por si fuera poca coincidencia, en un día de agosto encargué en la tienda “Discos Fuentes-Guerra” la BSO de dicha película y un CD de Yodelice (“Tree of Life”). En la contraportada de este CD aparece un dibujito de detalle del ojo izquierdo del cantante, que curiosamente presenta una lágrima negra dibujada debajo del ojo. Pañuelos, lágrimas, ojo izquierdo… Les remito al mes de septiembre.

Septiembre. Día 3: asistí como invitado a dos bodas. Por la mañana la boda de mi amigo Quique, que se casó en Santa Marina y el banquete se celebró en BODEGAS CAMPOS. Por la noche la boda de mi amiga Lisa, acto ceremonial y banquete en los jardines del Hotel Ayre. A la ceremonia religiosa de la primera boda, acudí en compañía de mi madre. Puesto que la salida de los novios se alargó excesivamente ella se tuvo que marchar sin conocerlos ni saludarlos, circunstancia que la irritó bastante. Se tenía que retirar para atender a la abuela, que se había quedado temporalmente a cargo de mi hermano. Yo la acompañé hasta la parada de autobús de Colón, junto a la pizzería “Domino’s”. En la boda nocturna conocí a una chica guapísima durante la correspondiente sesión de baile. A título personal la designé como la más guapa del evento pero no hallé el momento o el valor de decírselo. Me fui a casa con su nombre y su imagen grabada en mi retina. Día 14: El precio que tuve que pagar por la anterior alegría para la vista es alto. Amanecí con el ojo izquierdo muy hinchado, rojo y dolorido. En los días siguientes me dediqué a visitar las urgencias sanitarias y me diagnosticaron una conjuntivitis vírica muy agresiva. Me tuve que dar de baja en el trabajo por varias semanas. Día 16: mi cumpleaños. Quedé en “La Fuente de Las Brujas” de La Corredera. Allí me encontré con Amalia, Carlos y un amigo de Carlos (Juanma). En esta plaza se celebraba el concierto inaugural del Festival EUTOPÍA, con la actuación de “Bebe”. Yo pasé por completo del concierto. Luego nos fuimos a “La Espiga” a seguir celebrando mi cumple. Allí apareció Ramón y algunos amigos más. En consideración global fue uno de mis cumpleaños con menos quorum de mi historia… Atrás quedaron los tiempos en que tenía un gran poder de convocatoria. Después me trasladé al “Amapola” y allí me encontré a una animada multitud bebiendo y hablando en la calle. Casualmente estaba por allí la chica que conocí en la boda de mi amiga Lisa y cuya belleza me cautivó (su nombre aún no lo había mencionado, Estefanía). Estaba acompañada por Javi, David, Paco, Laura, etc… No hablé con ella, solamente la saludé y se me ocurrió regalarle una piruleta de fresa con forma de corazón que guardaba en el bolsillo de mi americana, desde la noche en que la conocí. Día 24: concierto de Aboubakar Syla en “La Espiga”. Finalizado el concierto me acerqué a hablar con el músico y me enseñó a decir calabaza en guineano (gran parte de los instrumentos africanos se fabrican con dicha hortaliza).

EL RETORNO DE “EL TAMA”: DIARIO DE UN SUPERVIVIENTE (I).

Algo más de un año después de mi última entrada en este blog reaparece “El Tama”, o sea yo. Como promete la presentación, a pesar del título (“Diario de Rafa Tamajón”), este blog es cualquier cosa menos un diario… Mucho ha llovido desde el mes de abril del pasado año, así que he decidido redactar un resumen de los principales acontecimientos de mi vida, a modo de diario (hasta el mes de abril del presente año 2012). Puesto que mi memoria cada vez es menos poderosa, he tenido que recurrir a mis agendas y cuadernos de notas, así como al Facebook, para poder ser lo más fiel a las fechas y a los hechos. Si en algún caso no lo he sido y alguien encuentra alguna incorrección o incongruencia, le agradecería que me lo hiciera saber a través del correspondiente comentario.

Aunque salta a la vista mi recalcitrante pereza bloguera, lo cierto es que esto contrasta enormemente con mi frenética actividad en facebook, ya que he mantenido un ritmo diario de publicaciones en mi muro que me han permitido expresar mis alegrías y mis tristezas y compartirlas con mis amigos y conocidos a través de esta red social. Este ha sido fundamentalmente el motivo de no elaborar ninguna entrada durante todo este dilatado lapso de tiempo, he optado por la opción de la inmediatez y de la publicación en tiempo real acerca de lo que me estaba sucediendo en cada momento.

Como cualquiera puede comprobar si finalmente se decide por echarle un vistazo a esta nueva entrada del blog, he intentado centrarme en las actividades de ocio que he podido llevar a cabo, a pesar del escaso tiempo libre disponible y de la difícil situación familiar, pero también aparecen mencionados acontecimientos poco agradables que han conducido al reciente fallecimiento de mi abuela el pasado 18 de marzo. Para los que no lo sepan, me hice cargo desde hace varios años de parte de los cuidados a mi abuela, encamada y con demencia senil, desde noviembre del 2009. Previamente también me ocupé de cuidar a mi tío, igualmente encamado y con Alzheimer. Por supuesto, no puedo olvidar la gran ayuda prestada por mi madre y por las cuidadoras (mi tío y mi abuela fueron beneficiarios de ayuda a domicilio gracias a la Ley de la Dependencia, en la categoría de grandes dependientes) durante las mañanas, período en que yo me hallaba trabajando.

He podido compaginar mi trabajo y mis cuidados y ayuda familiar desde el año 2007 hasta casi finales del 2011. En noviembre de este último año, a instancias de mi jefe, dejé de trabajar para dedicarme de lleno a la familia, pasando a engrosar las listas de parados y a cobrar el subsidio de desempleo. De acuerdo con mi última conversación con él, se está barajando el mes de septiembre de 2012 como fecha de mi reincorporación laboral.

Debido a la relativa extensión de este texto, he optado por fragmentar su publicación en varias entradas, con numeración romana indicativa del orden. Disculpen mi recalcitante estilo prolijo, no tengo remedio. Por eso no tengo aún cuenta de Twitter.