viernes, 8 de junio de 2012

EL RETORNO DE “EL TAMA”: DIARIO DE UN SUPERVIVIENTE (II)

Año 2011.

Abril. Día 2: concierto de Up to the Blazz en “La Espiga”, dentro del ciclo NOCTÁMBULOS, del Festival COSMOPOÉTICA. Día 3, compuse en casa la música de las estrofas de una canción. No hay aún estribillo ni letra ni título. Día 28: concierto de Gustavo Almeida en “Baluarte”. Me invitó a subir al escenario y canté “E isso aí” (Ana Carolina/Damien Rice). Mi primera canción en portugués en público. A pesar de los nervios iniciales creo que el resultado fue satisfactorio. Desde entonces esta canción es una de mis preferidas y la canto siempre que puedo. Es una de las pocas cuya letra me sé de memoria.

Mayo. Día 6: presentación del libro de microrrelatos “Fuera de lugar”, de mi amigo Ricardo Reques Rodríguez, en la Feria del Libro. Me quedé a la firma de ejemplares. Compré dos, uno para mí y otro para regalar. Después acudí a una cita con mis amigas Asun y Luz para preparar y ensayar el repertorio del evento del día 8. Nos quedó muy bien el tema “Desde mi libertad”, de Ana Belén, aunque finalmente no fue incluido. Día 8: presentación del relato “Guajiras”, de mi amiga Asun Barasona, en el “Mercado de Las Flores”, en el Jardín Botánico de Córdoba. Ella leyó varios textos y me acompañó a la voz en algunas canciones (“Blowing in the wind”, de Bob Dylan, y “Ride on”, de Christy Moore). Luego canté algunas más yo solo. Día 15: “Toma la calle: Indígnate”. Día 20: salida a la Feria de Córdoba, la mayor parte del tiempo la pasé en la caseta de “ASPA”. Día 22: Elecciones Municipales, fui a votar junto a mi madre. Por la noche me pasé por casa de Ramón López a echar un rato de guitarreo y canturreo. Grabamos “Mi libertad” (Pablo Guerrero/Luis Pastor) en pista de audio con su Iphone. No quedó nada mal la conjunción de voces. Día 24: visita a la Feria, concierto de D. Donnier and his bones en la caseta “AMIGOS DEL GAZPACHO”. Día 28 y madrugada del 29, visita a La Feria, caseta de “ASPA” y “Juan XXIII”. Despedida de la Feria 2011.

Junio. Día 5: quedada-concierto en “Café Oculto”, luego concierto de El Kanka en “La Espiga”. Día 11: quedada-concierto en “Café Oculto”. Día 12: concierto de José Antonio Delgado en “La Espiga”. Día 17: concierto de Claudio H en “La Espiga”. Día 19: concierto de Gustavo Almeida en “La Espiga”. Día 24: concierto del dúo Malacabeza. Aquí me encontré con Ramón López, Manolo Torres, Pilar Estévez y a su amiga Eva María Viñas. A Pilar la conocí hacía unos meses en el “Juan XXIII”, pero en ese momento no hablamos mucho. Eso sí, desde el principio me llamó la atención su sonrisa. Acabado el concierto, echamos unas risas en el mismo local. Día 26: concierto de Luis Quintana en “La Espiga”. Magnífico, como siempre, mi colega Luis.

Julio. No tengo anotaciones ni recuerdo nada en especial. Supongo que iría a alguna proyección en cines de verano (¿entre otras, Midnight in Paris?).

Agosto. Día 10: visita al Jardín Botánico, en concreto a los Invernaderos Centrales. Me centré en los invernaderos de Flora Canaria, y fui anotando las especies representadas en mi cuaderno. No recuerdo el día pero creo que en este mes asistí a la proyección de “Pequeñas Mentiras Sin Importancia” (“Les petites mouchoirs”). Me encantó la película, la banda sonora y sobre todo la actriz Marion Cotillard, que ya me conquistó previamente en la película “Midnight in Paris”, de Woody Allen. Al llegar a casa descubrí que el director de la peli era la actual pareja de la actriz y que ésta también cantaba. De hecho, localicé en Youtube un video de ella cantando junto a Maxim Nucci, o sea, Yodelice (“One thousand miles”). Éste tiene una breve aparición en la película, como actor y cantante…y exnovio (en la ficción) del personaje interpretado por Marion. Como anécdota de la proyección, mientras la gente desalojaba el cine a la vez que se proyectaban los títulos de crédito, a mí se me cayó al suelo un paquete de pañuelos de papel (o sea, de “petites mouchoirs”). Esta casualidad se convertió en una especie de premonición de lo que iba a ocurrirme en el futuro próximo (ver mes de septiembre), época en la que los pañuelos de papel iban a convertirse en un instrumento fundamental de mi vida rutinaria durante unas semanas… Por si fuera poca coincidencia, en un día de agosto encargué en la tienda “Discos Fuentes-Guerra” la BSO de dicha película y un CD de Yodelice (“Tree of Life”). En la contraportada de este CD aparece un dibujito de detalle del ojo izquierdo del cantante, que curiosamente presenta una lágrima negra dibujada debajo del ojo. Pañuelos, lágrimas, ojo izquierdo… Les remito al mes de septiembre.

Septiembre. Día 3: asistí como invitado a dos bodas. Por la mañana la boda de mi amigo Quique, que se casó en Santa Marina y el banquete se celebró en BODEGAS CAMPOS. Por la noche la boda de mi amiga Lisa, acto ceremonial y banquete en los jardines del Hotel Ayre. A la ceremonia religiosa de la primera boda, acudí en compañía de mi madre. Puesto que la salida de los novios se alargó excesivamente ella se tuvo que marchar sin conocerlos ni saludarlos, circunstancia que la irritó bastante. Se tenía que retirar para atender a la abuela, que se había quedado temporalmente a cargo de mi hermano. Yo la acompañé hasta la parada de autobús de Colón, junto a la pizzería “Domino’s”. En la boda nocturna conocí a una chica guapísima durante la correspondiente sesión de baile. A título personal la designé como la más guapa del evento pero no hallé el momento o el valor de decírselo. Me fui a casa con su nombre y su imagen grabada en mi retina. Día 14: El precio que tuve que pagar por la anterior alegría para la vista es alto. Amanecí con el ojo izquierdo muy hinchado, rojo y dolorido. En los días siguientes me dediqué a visitar las urgencias sanitarias y me diagnosticaron una conjuntivitis vírica muy agresiva. Me tuve que dar de baja en el trabajo por varias semanas. Día 16: mi cumpleaños. Quedé en “La Fuente de Las Brujas” de La Corredera. Allí me encontré con Amalia, Carlos y un amigo de Carlos (Juanma). En esta plaza se celebraba el concierto inaugural del Festival EUTOPÍA, con la actuación de “Bebe”. Yo pasé por completo del concierto. Luego nos fuimos a “La Espiga” a seguir celebrando mi cumple. Allí apareció Ramón y algunos amigos más. En consideración global fue uno de mis cumpleaños con menos quorum de mi historia… Atrás quedaron los tiempos en que tenía un gran poder de convocatoria. Después me trasladé al “Amapola” y allí me encontré a una animada multitud bebiendo y hablando en la calle. Casualmente estaba por allí la chica que conocí en la boda de mi amiga Lisa y cuya belleza me cautivó (su nombre aún no lo había mencionado, Estefanía). Estaba acompañada por Javi, David, Paco, Laura, etc… No hablé con ella, solamente la saludé y se me ocurrió regalarle una piruleta de fresa con forma de corazón que guardaba en el bolsillo de mi americana, desde la noche en que la conocí. Día 24: concierto de Aboubakar Syla en “La Espiga”. Finalizado el concierto me acerqué a hablar con el músico y me enseñó a decir calabaza en guineano (gran parte de los instrumentos africanos se fabrican con dicha hortaliza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario