lunes, 13 de diciembre de 2010

BIOGRAFÍA MUSICAL

Nací en Córdoba capital, en el barrio de Levante, el 16 de Septiembre de 1967, y en la actualidad sigo viviendo en la misma zona que me vio nacer.

Soy licenciado en Ciencias Biológicas, estudios que cursé en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba (promoción 1985-1990).

Mi formación musical es completamente autodidacta, y no cuento con conocimientos de solfeo, por lo que toco y canto, como se suele decir, “de oído”. El interés por la guitarra es bastante tardío, ya que no fue hasta el curso 1986-1987, cuando compré mi primera guitarra y empecé a tocarla. En concreto, aprendí con un libro y con una guitarra eléctrica Cort (imitación de la Fender Stratocaster), de color rojo y blanco, guitarra que aún conservo. Poco después un amigo me prestó una guitarra española y recuerdo que la primera canción que aprendí a tocar con este instrumento fue un tanguillo de Cádiz, durante un encierro en el Rectorado de la U.C.O, en plena huelga de estudiantes en protesta por la reforma de los planes de estudios que se proyectaba allá por 1989, con el ministro Solana. Con la guitarra eléctrica tocaba temas e improvisaciones de blues y de rock and roll, estilos musicales que escuchaba principalmente durante mi época de estudiante universitario.

No fue hasta 1995 cuando entré a formar parte de una banda de rock cordobesa, en concreto en el grupo “República Líquida”. Tras el debut, en un concierto de varios grupos en el Quiosco de la Música de La Victoria, en un aniversario de la República (compartiendo cartel con “Las Perras”, “Horror Vacui” y “Tatamka”, entre otros), participé en conciertos en varios locales de la ciudad de Córdoba, entre ellos “La Peña Egabrense” y “Millenium”, así como en la muestra pop-rockera. Tras un año como guitarrista solista, abandoné el grupo para no volver a tocar la guitarra eléctrica en ninguna otra formación.

Tras varios viajes a Irlanda en los años 1998 y 1999, a finales de los años 90, me interesé bastante en gran medida por la música celta y en concreto por la música folk tradicional, y aprendí de modo autodidacta a tocar el tin wistle.

Mi regreso al mundo musical fue mi incorporación al grupo “Hábitat”, liderado por Raquel y Esther, las fundadoras. Esto supuso un giro a mi carrera musical hacia la canción de autor, el pop acústico y el folk. En mi paso por este grupo participé como percusionista tocando la darbuka y también el tin wistle en algunos temas, aunque para mí lo más importante fue mi participación como cantante a dúo con Raquel en varios temas de folk irlandés que versionamos (“Spancill Hill”, “Nora”, “The Star of the County Down”, entre otros).

Mi debut como cantante folk fue en el Irish Pub “Dicey Riley”, de Ciudad Real, a principios del S.XXI. El grupo, compuesto por estudiantes de distintas procedencias, se disolvió con la marcha de varios componentes tras el fin de sus estudios.
Mi aparición como cantante solista de música folk irlandesa (acompañado de mi guitarra española de toda la vida) tuvo lugar en el año 2004 en la taberna “La Espiga”, donde canté en varias ocasiones (incluyendo un concierto con versiones de temas de cantautores), y también di un concierto en verano del 2006 en el Pub “Freaktown”. Debido a que frecuentaba “La Espiga”, una noche del invierno del año 2007 conocí casualmente a Leesa Ellen Dold, dublinesa, y de ahí surgió la idea de actuar conjuntamente, aunque sin la pretensión de formar un grupo. Nuestro concierto de debut fue en “La Espiga”, celebrando el Saint Patrick´s Day de 2007. Este concierto se ha seguido de otros dos en “La Sebastiana”, en mayo del citado año y también en el del año 2008. Este último concierto contó con la novedad de la presencia de dos guitarras acústicas “Tanglewood”, que Leesa y yo adquirimos recientemente.

En Enero de 2009 participamos en el festival ENRAIZADOS ’09, celebrado en el Teatro Avanti, que arrancó con nuestra actuación. Para esta ocasión elegimos como nombre artístico del dúo “The Cordubliners” (que podría traducirse por los cordublineses).

Mi último concierto fue en marzo del 2009, en La Espiga. Después mi guitarra ha quedado relegada a un rincón por diversas circunstancias personales y no ha sido hasta el verano del año 2010 cuando he vuelto a tocar y cantar. Aún no ha habido ningún concierto oficial pero al final del verano en el “Cielo del Ayesta”, después de un concierto de Fernán Hidabe y María José Pedraza, me animaron a tocarme unas canciones de mi repertorio de folk irlandés, con el acompañamiento improvisado del violinista que acompañó a Fernán y María José, apodado “El Servilletas” por motivos que desconozco (no recuerdo ahora su nombre).

(Actualizado a fecha de 4 de diciembre de 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario