lunes, 25 de marzo de 2013

FLORA URBANA DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, DISTRITO LEVANTE (IIIa): FEBRERO.


Como ya he comentado en mi anterior entrega, en las distintas zonas visitadas del Distrito Levante durante el mes de enero el número de especies en floración era muy reducido, concretamente de 6. Este dato contrasta con el relativamente elevado número de especies florecidas en el mes de febrero, ya que en total se han observado 33 nuevas especies en plena floración. Además, de las zonas estudiadas en el mes de enero, se han incorporado dos más para el seguimiento mensual: a) una zona ajardinada de la calle Platero Pedro de Bares, esquina con la calle Fernando IV; b) un pasaje terrizo, adyacente a un aparcamiento privado, que comunica las calles Fernando IV y Platero Pedro de Bares.

Las nuevas especies que han florecido durante este mes son las siguientes (se han agrupado por familias, que aparecen relacionadas en orden alfabético):

Amarantáceas.

Amaranthus viridis.

Asteráceas.

Anacyclus radiatus.

Aster squamatus.

Brasicáceas.

Capsella bursa-pastoris.

Diplotaxis virgata.

Sisymbrium irio.

Cariofiláceas.

Sagina apetala.

Stellaria media.

Escrofulariáceas.

Veronica agrestis.

Veronica peregrina.

Euforbiáceas.

Euphorbia helioscopia.

Euphorbia peplus.

Mercurialis ambigua (= Mercurialis annua subsp. ambigua).

Fabáceas.

Medicago polymorpha.

• Melilotus indica.

Fumariáceas.

Fumaria capreolata.

Geraniáceas.

Geranium molle.

Malváceas.

Malva nicaensis.

Malva parviflora.

Poáceas.

Bromus diandrus

Lamarckia aurea.

Lolium rigidum.

Phalaris minor.

Piptatherum miliaceum.

Poa annua.

Poa infirma.

Rostraria cristata.

Vulpia geniculata.

Poligonáceas.

Polygonum aviculare.

Quenopodiáceas.

• Chenopodium murale.

• Chenopodium opulifolium.

Rubiáceas.

Galium aparine.

Saxifragáceas.

Saxifraga tridactylites.

Urticáceas.

Urtica membranacea.

A continuación se incluye una breve descripción de cada especie, y se adjuntan fotografías para la práctica totalidad de ellas:

Amaranthus viridis.

A pesar del nombre científico, esta planta suele tener los tallos y los pecíolos de las hojas teñidos de púrpura. Esta planta, probablemente originaria de Asia y actualmente cosmopolita, sólo ha sido localizada en uno de los herbazales estudiados, en concreto en el situado junto al aparcamiento privado, que tiene acceso tanto por la calle Platero Pedro de Bares como la avenida del 28 de Febrero. Como curiosidad, los individuos localizados, muy escasos, presentan una coloración púrpura en todas sus partes. La floración tan temprana que aquí se ha observado no es habitual, ya que se trata de una especie de fenología estivo-autumnal. En algunas partes de África esta especie es consumida como verdura.


Ejemplar atípico de Amaranthus viridis con coloración purpúrea


Manzanilla loca; margarita (Anacyclus radiatus subsp. radiatus).

Planta ruderal y nitrófila, muy frecuente. Se distribuye por el sur de Europa, Macaronesia (Canarias y Madeira), sur de África y suroeste de Asia. Tallos de 7-50 cm, simples o ramificados desde la base, erectos, con ramas laterales ascendentes, subglabros o densamente tomentosos. Hojas generalmente tomentosas; las inferiores tri, rara vez bipinnatisectas; las superiores bi, rara vez tri, o pinnatisectas. Capítulos reunidos en panícula subcorimbosa. Involucro de 5-7,5 x 8-12 mm.



Detalle de un capítulo de Anacyclus radiatus


Matacavero; pirulero (Symphyotrichum squamatum = Aster squamatus).

Es una planta herbácea perenne que puede alcanzar más de un metro de altura, con hojas linear-lanceoladas y capítulos diminutos dispuestos en panículas laxas. El involucro posee brácteas lanceoladas, a menudo con ápice violáceo y el receptáculo carece de escamas. Las flores, que apenas superan el involucro, tienen color blanco o blanquecino-violáceo; hemiliguladas y femeninas las externas y hermafroditas y flósculosas las centrales. Es originaria de Sudamérica y Sureste de Norteamérica; hoy día, se considera una plaga en muchas regiones del mundo.



Aster squamatus


Bolsa de pastor; pan y queso (Capsella bursa-pastoris).

Hierba anual oriunda del este de Europa y Asia Menor aunque naturalizada en muchas partes del mundo. Con una altura habitualmente inferior a 40 cm es inconfundible por la forma de sus frutos, de forma acorazonada, que recuerdan la forma de una bolsa, de ahí el nombre vulgar de zurroncillo o bolsa de pastor. Las flores son blancas con pequeñas líneas rojizas, de pequeño tamaño (apenas 4 mm), aparecen desde finales de invierno. Las hojas, divididas, se disponen en roseta basal.


Detalle de una inflorescencia y de los frutos de la bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris)


Como curiosidad, la bolsa de pastor es considerada una planta carnívora (más exactamente protocarnívora), que sólo puede capturar a sus presas durante un perdíodo de su ciclo de vida. Las semillas de la planta, al humedecerse, secretan un líquido viscoso (mixospermia) que atrae activamente y mata a sus presas. También hay evidencia de actividad de la proteasa y absorción de nutrientes.

Conocida desde la antigüedad, fue muy usada en la Edad Media. Citada por Dioscórides como hemostático. En la antigua Castilla se usaba por las mujeres para cortar hemorragias producidas por el ciclo menstrual. Aunque en infusión su gusto es muy desagradable, recientemente ciertas casas comerciales de medicina naturista la utilizan como tratamiento sintomático de las menorragias y metrorragias y son cultivadas para este fin. La decocción de la planta se usa para tratar afecciones digestivas (diarrea, disentería), tuberculosis, dismenorrea, hipertensión, hematuria hemorragia, metrorragia y nefritis. Por vía tópica y oral se aplica para tratar úlceras, fibromas, tumores y diversas formas de cáncer, inflamación e irritación de las mucosas; el polvo de hojas secas se usa para secar heridas. La tintura de la planta fresca se usa para regular desordenes menstruales, cistitis, urolitiasis y diarreas.

Jaramago (Diplotaxis virgata).

Planta arvense y rudera, anual, híspida, con pelos retrorsos de 0,5-1 mm. Tallos de 10-100 cm, erectos, ramificados, inferiormente híspidos, glabros o laxamente híspidos en la parte superior. Hojas variablemente híspidas, rara vez glabras; las inferiores pecioladas, pinnatilobadas, con 3-4 pares de lóbulos laterales enteros o algo denticulados; las superiores con 1-2 pares de lóbulos laterales, el terminal más grande y alargado. Racimos con 20-50 flores, ebracteados. Pedicelos de 3-10 mm en la antesis, de 10-20(25) mm en la fructificación, erecto-patentes. Sépalos de menos de 4 mm, erecto-patentes, verde-amarillentos; los internos sacciformes en la base, glabros; los externos ligeramente cuculados y con algunos cilios erectos. Pétalos de 5-10 (-12) mm, amarillo-sulfurinos. Silicuas de 15-35 (-50) x 1,5-2 mm, erectas o erecto-patentes, comprimidas; rostro de 3-5 (-7) mm, con 0-2 semillas.


Detalle de las flores del jaramago (Diplotaxis virgata).

Se suele usar esta planta para la alimentación de los canarios y otros pájaros.


El tallo de Diplotaxis virgata es híspido en la parte inferior
Aspecto general del jaramago (Diplotaxis virgata)

Matacandil (Sisymbrium irio).

Es una planta anual de 10-50 cm, a menudo ramificada desde su mitad inferior, glabra o con pelos simples. Sus hojas son pinnatipartidas o pinnatisectas, de lobuladas a runcinadas, las caulinares con frecuencia hastadas. Sus pedicelos son filiformes y pelosos, 2-5 veces más largos que los sépalos y más estrechos que los frutos. Presenta flores amarillas, sobrepasadas por los frutos jóvenes, con sépalos erecto-patentes. Inflorescencia en racimos corimbosos, con más de 30 flores, sin hojas. Frutos en silícua atenuada en sus dos extremos, valvas estrechas (menos de 2 mm), con 3 nervios, erecto-patentes.


Detalle de la inflorescencia del matacandil (Sisymbrium irio)


La semilla de esta crucífera es usada en Irán para hacer una bebida dulce para purificar el hígado. Se la conoce por Khakshir. En Azerbaijan sus semillas también se usan para hacer una bebida dulce que purifica el hígado. También se emplea comúnmente como comida para pájaros, por los aficionados a la ornitología y la canaricultura, al igual que los jaramagos.

Sagina apetala.

Son pequeñas plantas herbáceas anuales, erectas o postradas, de pequeño porte (alcanzan unos 5 cm de altura). Las hojas son opuestas, simples, lineales. Las flores se caracterizan por su pequeño tamaño y por la ausencia de corola. El fruto es una pequeña cápsula conteniendo varias semillas.


Detalle de las hojas y flores de Sagina apetala.


Alsine; pamplina (Stellaria media).

Planta generalmente de porte rastrero. Las hojas son ovales, puntiagudas y opuestas y las flores blancas son pequeñas (unos 4 mm.), con cáliz de cinco sépalos libres, cinco pétalos muy divididos, de tres a cinco estambres con anteras purpúreas y pistilo con tres estilos, surgen en la zona apical sobre delgados cabillos. La marcada división de los pétalos da a estas florecillas el aspecto de estrellas, lo que dio el nombre al género Stellaria (del latín stella, estrella). Se la encuentra abundantemente en parajes húmedos y sombríos y en tierras de labor abandonadas, así como junto a las viviendas al abrigo de muros. Tanto en Europa como en Norteamérica se la considera una planta invasiva en jardines, tierras de labor y prados, difícil de controlar debido a su masiva germinación.


Rodal de alsine (Stellaria media).

Antiguamente se la utilizaba como expectorante debido a su contenido en saponinas. También es remineralizante por su contenido de potasio y silicio. En forma de cataplasma, envuelta en una gasa, se usa para el tratamiento de úlceras y heridas. En homeopatía se usa contra los reumatismos y la psoriasis.


Detalle de una flor de alsine (Stellaria media).


No hay comentarios:

Publicar un comentario