sábado, 19 de marzo de 2011

Saint Patrick's Day 2011

Quería agradecer públicamente a todos los que me acompañaron el pasado jueves 17 de marzo (St. Patrick's Day 2011) y que me hicieron disfrutar de unas horas de evasión estupendas.

Gracias a mis amigos Rubén, Luis, Rafa, Manolo y Javi, algunos de ellos hacía varios años que no veía, con los que compartí risas y varias pintas en el O'Donoghues con las que brindamos y gritamos SLAINTE (Salud, en gaélico irlandés) y que conseguí convencer para que me siguieron hasta el Oculto Café, donde Manuela estaba expectante de mi llegada. Tenía previsto llegar antes allí pero ya salí con retraso de mi casa y en el O'Donoghues nos lo estabamos pasando muy bien.

Gracias a Manuela por cortar la música y darme todas las facilidades para sentirme muy cómodo en su local. Gracias a Amalia, Carlos, Paco y demás público que se acercó al salón a escucharme en mi miniconcierto improvisado. Me hubiera gustado incluir más canciones irlandesas en este repertorio pero antes de salir de casa sólo encontré las letras de cinco canciones de mi repertorio habitual de irish folk. Aunque me sabía la letra de algunas de ellas siempre me gusta ir con las chuletas por lo que pueda pasar. Estas canciones fueron: SPANCILL HILL, DIRTY OLD TOWN, THE WILD ROVER, THE BLACK VELVET BAND y WHISKEY IN THE JAR. Además, me canté dos canciones del repertorio de un gran músico irlandés, CHRISTY MOORE: RIDE ON y BLACK IS THE COLOUR. Finalmente acabé esta parte del concierto con una balada escocesa que me encanta, se llama THE VALLEY OF STRATHMORE.

Tras agotar el repertorio folk irlandés me animé con varias canciones más o menos conocidas, en su mayor parte en español. De estas recuerdo que canté RESISTIRÉ, del DUO DINÁMICO, MI LIBERTAD y FLOR DE JARA, de Luis Pastor, A ESTA PRIMAVERA, de Manuel Cuesta, LA SENDA DEL TIEMPO, de CELTAS CORTOS, PERO A TU LADO, de Los Secretos y MARIETA, de Javier Krahe.

En inglés me canté BLOWING IN THE WIND, de BOB DYLAN, WHAT'S UP, de FOUR NON BLONDIES y dos canciones de otro ilustre músico irlandés, GLEN HANSARD, incluidas en la banda sonora de la película ONCE: FALLING SLOWLY y LIES.

Me pidieron AVIONES PLATEADOS, de EL ÚLTIMO DE LA FILA, pero no me vi preparado para ejecutarla dignamente. Intenté cantar una de SILVIO RODRÍGUEZ, ÓLEO DE UNA MUJER CON SOMBRERO, pero a pesar de que en casa últimamente me la sabía tocar enterita, en ese momento me atranqué y no pasé de la primera estrofa. Otra vez me centraré en el repertorio del gran SILVIO RODRÍGUEZ...

Ya en petit comitté, cuando se marchó la mayor parte del público, a punto de dejar de tocar, y contando con la presencia de mis amigos AMALIA GARCÍA y CARLOS PÉREZ, me atreví en exclusiva para ellos, sin saberme bien la letra, a cantarme una canción maravillosa en portugués, CHUVA, que sonó muy linda con la cejilla colocada en el tercer traste...incluso me atreví con la primera estrofa de un estupendo fado, llamado FADO PRIMAVERA, esta vez a capella.

Gracias a todos por hacerme feliz, aunque sólo fuera por un momento. Espero que este año se repitan varias veces momentos como este. Gracias. Thank you. Go raibh maith agat (GRACIAS en gaélico irlandés).

Pd. Gracias también a mi guitarra, MARY LOU, y mis cuerdas vocales, por portarse estupendamente, y también, como no, a mi sentimiento y sensibilidad, que demostraron que no están atrofiados para nada...