miércoles, 19 de mayo de 2010

FOTOS DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD







































El día anterior a mi ingreso en el Hospital Reina Sofía para ser operado de urgencia de una apendicitis aguda con peritonitis, es decir, el 27-04-2010, tras pasar unas cuantas horas por la mañana en las urgencias del citado hospital (me hicieron una analítica y una radiografía y me dijeron que me fuera a casa y me observara por si me daba fiebre y se acentuaba el dolor, no me dejaron ingresado al no tener claro que pudiera tratarse de apendicitis, craso error, puesto que durante el día que pasé en mi casa la apendicitis evolucionó con la perforación y la peritonitis...), y antes de irme a casa, me pasé por El Corte Inglés a comprarme un escaner HP Scanjet G2410.

Una vez me dieron el alta hospitalaria, el 3-05-2010, he tenido la oportunidad de estrenarlo escaneando unas cuantas fotos mías, en las que es posible apreciar la evolución y los cambios físicos de apariencia que he sufrido, cubriendo mi niñez, adolescencia y juventud.

La más antigua me muestra a la edad de pocos años (no sé concretar cuantos, pero no creo que sean más de cuatro) y la más reciente creo que es del 2001 o del 2002 (foto practicando esquí de fondo en Sierra Nevada).

Las fotos a lo largo de un dilatado período de tiempo, además de mostrar los cambios físicos, nos permiten hacernos una idea de la evolución del vestuario.

En mi caso son manifiestos las alternancias entre períodos en los que estaba más delgado y períodos con perfiles más redondeados, así como las dicotomías "afeitado/con barba" y "pelo corto/pelo largo". La barba me la dejé crecer por primera vez en el curso 89-90, durante mi último año de carrera. En el caso del pelo largo, me lo dejé crecer a partir del verano del 97, y desde entonces no me lo he cortado.

domingo, 16 de mayo de 2010

DIBUJOS DE MAMÍFEROS Y AVES









Aunque como modelo para mis dibujos siempre he preferido los insectos y los arácnidos, también he realizado durante la década de los 80 algunas ilustraciones y bocetos de mamíferos y aves, partiendo de fotos en unos casos (como es el caso del alcelafo y el lemur de cola anillada que se han incluido en esta entrada) o de ilustraciones de pequeñas dimensiones, en torno a 3-4 cm el original (como es el caso de las aves que se incluyen -turaco, kookaburra y trogón-, realizados a partir de ilustraciones de una guía de animales de los zoológicos).

Para los dibujos de mamíferos utilicé lápiz negro para el perfilado de la figura y lápices de colores y/o ceras. En el caso de las aves, tras el diseño básico a lápiz el dibujo se retintaba con plumilla y posteriormente se coloreaba, con lápices y/o ceras.

sábado, 15 de mayo de 2010

DIBUJOS DE INSECTOS (2)
































En esta entrada he incluido más dibujos y bocetos de insectos correspondientes a varios grupos:

  • Mantis religiosa (Orden Mantodea, familia Mantidae).

  • Chinches de escudo (Orden Hemiptera): una especie de la familia Pentatomidae.

  • Escarabajos (Orden Coleoptera): una especie de aceitera (género Meloe, familia Meloidae); tres especies de gorgojos (familia Curculionidae); dos especies de la familia Tenebrionidae.
Todos los dibujos están realizados a lápiz sobre papel normal. Los modelos empleados para los dibujos eran insectos muertos recién capturados, antes de ser disecados y colocados en las cajas entomológicas. En ningún caso se utilizó la lupa para la observación de detalles. Para las dimensiones relativas y proporciones no se tomaron nunca medidas, este aspecto se hizo "a ojo".

DIBUJOS DE INSECTOS (1)










Mi afición al dibujo de naturaleza tuvo como momento álgido el período comprendido entre los años 1983 y 1990, coincidiendo con mis últimos años de bachillerato en el Instituto "Blas Infante" y los años en los que cursé mi carrera de Ciencias Biológicas en la Universidad de Córdoba.

En la actualidad prácticamente tengo abandonada esta actividad, con la excepción de varios dibujos a lápiz de una araña para un artículo científico.


Mi interés por el dibujo data de mis primeros años de infancia, aunque no fue hasta el último año en el colegio público "Los Califas" (8º de EGB), coincidiendo con la asignatura de dibujo, donde fui consciente de que esta faceta artística no se me daba mal, y aún conservo enmarcados algunos dibujos de caballos realizados con carboncillo de esa época. Recuerdo incluso que algún familiar o amigo de mis padres llegó a encargarme que le dibujara algún caballo...

martes, 11 de mayo de 2010

DESPUÉS DE CASI 13 AÑOS HE VUELTO A SER HOSPITALIZADO

La última vez que tuve que pasar unos días ingresado en un hospital fue en Agosto de 1997, cuando sufrí un infarto agudo de miocardio durante mis vacaciones en el País Vasco. El día 15 de agosto del citado año, festividad de la Virgen de Begoña, estaba en casa de mi amigo Sergio, en Leioa, cuando me encontré mal y tuve que acudir a un hospital, en concreto al Hospital de Cruces, de Barakaldo. Aquí, tras hacerme una analítica me dijeron que debía quedarme ingresado para averiguar si mi dolencia era un pericarditis o por el contrario se trataba de un infarto. Tras varios días realizándome pruebas diagnósticas se confirmó el infarto, que se localizaba en la parte apical del corazón, en el ventrículo derecho. Tras realizarme un cateterismo se comprobó que el trombo que provocó el infarto había desaparecido y que las arterias coronarias estaban en buen estado, por lo que no fue necesario llevar a cabo ninguna medida paliativa. Mis amigos de Córdoba, con los que había viajado en las vacaciones, se quedaron hasta que no me dieron el alta, cosa que ocurrió tras un período de cinco días de reposo absoluto y monitorización en el hospital.

En esta ocasión acudí el miércoles 28 de abril a urgencias del Reina Sofía con un dolor abdominal muy fuerte, tras pasar una noche con fiebre y dolor, y tras estar un montón de rato en la sala de ecografías, los cirujanos decidieron que tenían que operar urgentemente: se trataba de una apendicitis aguda gangrenosa con peritonitis purulenta focal (focalizada en FID y en Douglas). En el quirófano se me practicó un apendicectomia laparoscópica y un lavado abundante con suero. Tras varios días en la planta 2ª del Hospital Universitario Reina Sofía, en el módulo C - Cardiología (¿casualidad?), me dieron el alta hospitalaria el día 3 de mayo, y hasta la presente no se han presentado ninguna de las posibles complicaciones que puede conllevar una peritonitis, afortunadamente.

Espero que tengan que pasar muchos años hasta mi próxima hospitalización

Postscriptum: como comentario anecdótico, además de estos dos problemas de salud relativamente graves, he estado hospitalizado en otra ocasión, pero en este caso por un motivo mucho más intrascendente, en concreto para ser operado de fimosis, hace ya bastante tiempo de eso (creo que tendría unos 12 años).